RESIDENCIA MESTALLA

residencia de estudiantes en valencia

“La vivienda de nuestro tiempo aún no existe; sin embargo la transformación del modo de vida exige su realización. Entonces la casa, desaparecida como institución, dejará de ser la a aparente oposición al trabajo, será cualquier lugar, cada espacio y cada tiempo donde se reafirme.” QUETGLAS, Josep (1994). Habitar: Circo, 15

El proyecto inicia su andadura tras el encargo a de Valenvi Flats, empresa referente en el sector del alojamiento de jóvenes estudiantes y profesionales, con el objetivo de desarrollar una nueva estrategia para las futuras residencias, con la vista puesta en el concepto de coliving.

Durante la fase de desarrollo se destacó, sin duda, la necesidad de aumentar y potenciar la posibilidad de que los estudiantes pudieran compartir experiencias en comunidad dentro de este nuevo concepto. Esta es la raíz con la que nace el proyecto. De esta forma se optó por crear un recorrido público diáfano que alberga las diferentes zonas de uso común (cocina, estar, patios y zonas de estudio) conectadas entre sí, por el que se accede a las distintas estancias privadas.

A través de la rehabilitación de un antiguo local comercial de 160 m2 en planta baja, se distribuye el programa en base a la dualidad privacidad-comunidad. De esta forma, se proyectan 4 apartamentos (3 individuales y 1 doble y adaptado a personas con movilidad reducida) que se ubican en torno a las diferentes zonas comunes.

En cuanto al diseño en sí, se parte de la base de buscar soluciones creativas a un presupuesto limitado. Por ello IMAGO se involucró desde el inicio de la construcción de la residencia manteniendo algunos acabados como el ladrillo caravista original de las paredes con el fin de evitar la instalación de materiales adicionales. De esta forma se ha podido crear una estética contemporánea y con tintes industriales que transforma el espacio en un lugar vivo y alegre.

Los apartamentos se ubican en torno a dos patios interiores que les confieren privacidad, a la vez que la iluminación natural y la ventilación necesaria para garantizar el confort. Se han diseñado con el objetivo de ofrecer el máximo confort a los residentes. Cada una de las estancias privadas cuenta con cocina propia, una zona de estudio y un baño individual.

En definitiva, la Residencia Mestalla inicia un nuevo camino en cuanto a funcionalidad y estética dentro del marco de las residencias privadas, desmaterializando los límites entre lo privado y lo común y poniendo en valor las relaciones sociales entre estudiantes.

IMAGOtallerarquitectura
C/ Roger de Flor, 39-B
Valencia (España)
+34 685 526 271