COHOUSING BENIMACLET

Apartamentos individuales en valencia

El ser humano es un ser social por naturaleza. Las grandes ciudades y los cambios socioeconómicos han derivado en un anhelo de convivencia sostenible entre los jóvenes. De esta forma, empiezan a surgir grupos de personas que se reúnen para decidir dónde y cómo vivir, compartiendo espacios y servicios en conjuntos de viviendas que garantizan un equilibrio entre la vida en comunidad, manteniendo la esfera de lo privado.

El proyecto nace de la respuesta de Valenvi Flats a la necesidad de alojamiento para jóvenes estudiantes y profesionales residentes en Valencia. Como se ha comentado, el contexto socioeconómico dificulta el acceso de los jóvenes a la vivienda, de esta forma y gracias a la arquitectura, la sociedad explora alternativas con las que seguir evolucionando de manera sostenible.

Se ubica en el barrio de Benimaclet, una de las zonas jóvenes más activas de la ciudad gracias a su proximidad a las universidades y la gran cantidad de servicios que ofrece, como la infraestructura de transporte público y la red de carril bici que lo conecta con el resto de la ciudad.

A través de la rehabilitación de un antiguo local comercial de 320 m2 en planta baja, se distribuye el programa en base a la dualidad privacidad-comunidad. De esta forma, se proyectan 10 apartamentos (8 individuales y 2 dobles y adaptados a personas con movilidad reducida) que se ubican en torno a las diferentes zonas comunes.

Los apartamentos se han diseñado con el objetivo de ofrecer el máximo confort a los residentes. Cada una de las estancias privadas cuenta con cocina propia, una zona de estudio y un baño individual.

Se ha diseñado un espacio de comunidad, potenciando las relaciones personales, los usos de elementos comunes y los diferentes servicios que ofrece el Cohousing. El proyecto cuenta con diferentes espacios de relación; una gran cocina común con comedor, una amplia zona de estar, un patio interior que garantiza la correcta iluminación y ventilación de todas las estancias. Así como diferentes servicios como lavandería y zonas de estudio y de trabajo.

En definitiva, el Cohousing Benimaclet se yergue como un nuevo modelo residencial estimulante, joven y sostenible. Un nuevo entorno habitacional que difumine los límites entre lo privado y lo común, que ponga en valor las relaciones de comunidad y que las potencie ofreciendo los máximos servicios de la forma más flexible.

IMAGOtallerarquitectura
C/ Roger de Flor, 39-B
Valencia (España)
+34 685 526 271